viernes, 3 de agosto de 2012

La Antártida estuvo cubierta de palmeras

Un equipo internacional de científicos descubrió evidencia de que la Antártida estuvo cubierta por palmeras y otras plantas tropicales.
Muestras de polen recuperado mediante perforaciones oceánicas "indican que durante el Eoceno, hace unos 52 millones de años, la Antártida estaba cubierta de bosques tropicales y subtropicales. Así lo indica la presencia de polen de palmeras y de especies similares a los actuales baobabs", dijo a BBC Mundo Carlota Escutia, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y una de las autoras del estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
Los granos de polen fueron obtenidos durante la llamada Expedición 318 del Programa Integrado de Perforación Oceánica, Integrated Ocean Drilling Program (IODP), un programa internacional de investigación marina. Escutia fue cojefa científica de esta expedición.
Las muestras de sedimentos proceden del margen continental de la Tierra de Wilkes en la costa oriental del continente helado, en el sector situado frente a Australia y Tasmania.
"La presencia de este polen indica que las temperaturas invernales en las área costeras del continente eran de más de 10 grados centígrados", explicó Escutia. Y agregó: "Estudios de otros componentes orgánicos en estos sedimentos también indican altas temperaturas. El interior del continente era menos cálido con bosques de araucaria similares a los bosques de Nueva Zelanda en la actualidad".

Concentraciones de CO2

La experta española explicó que las concentraciones de CO2 hace unos 52 millones de años eran más del doble que en el presente. El pasado de la Antártida podría ayudar entonces a comprender el futuro impacto del aumento actual en las concentraciones de CO2 vinculadas al cambio climático.
"Según las predicciones del IPCC en su informe del año 2007 las concentraciones de CO2 pueden alcanzar valores en los próximos 100-200 años similares a los existentes cuando la Antártida no sostenía casquetes de hielo como los actuales", indicó.
"El estudio de condiciones ambientales en el pasado durante períodos de elevadas temperaturas y CO2 proporciona un mejor conocimiento de los procesos climáticos que nos ayuda a obtener un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros", dijo.
Escutia dirige en el Instituto de Ciencias de la Tierra un equipo de científicos que estudia "el estado del casquete Antártico durante períodos cálidos (elevadas temperatura y CO2) en el pasado".
La investigación permitirá según la científica española "informar los modelos de evolución del casquete Antártico en el futuro próximo".
lanacion.com

No hay comentarios: