miércoles, 9 de marzo de 2011

Un entierro de lujo para el que se haga el mejor epitafio

[foto de la noticia]


Nuestros previsores abuelos pagaban en vida un seguro de entierro que cubría los gastos del sepelio una vez hubiesen fenecido, para evitar gastos póstumos. Una cadena de radio alemana, Radio Galaxy, se preocupa ahora por el funeral de sus actuales oyentes y ofrece en un concurso la posibilidad de ganar un entierro de lujo con su lápida de mármol, sus coronas de flores y su nicho en un cementerio de postín.
Los oyentes de esta radio en Aschaffenburg, norte de Baviera, llevan semanas enviando sus ideas más ingeniosas para un epitafio y los editores del programa concurso elegirán el más brillante de todos los que reciban como ganador.
La frase, que será escrita en piedra en su tumba, será lo único que el ganador del concurso tenga que poner para su entierro porque recibirá un premio de 3.000 euros que podrán ser gastados exclusivamente en la celebración de su propio funeral.
Más de 600 participantes han enviado ya su propio epitafio para concursar y el ganador será elegido y anunciado en un programa especial que se emitirá hoy, Miércoles de Ceniza, si es que la Justicia no lo impide a tiempo, porque una asociación de empresas de pompas fúnebres que considera el concurso de "mal gusto" ha demandado a Galaxy ante los tribunales.
Uno de los presentadores de la radio, Jens Pflueger, ha defendido el concurso asegurando que su intención editorial es romper el "tabú social sobre la muerte y hacer que la gente joven hable de ello sin temor y sin prejuicios".
Pflueger dice que vivimos como si no nos fuésemos a morir y que con este programa "queremos crear conciencia sobre este difícil tema en los jóvenes". Hay que decir que la emisora en cuestión es una cadena de radio fórmula musical dirigida fundamentalmente a un público juvenil.
Según la Asociación de Empresas de Pompas Fúnebres, "este concurso no sólo es impío y sin gusto, sino también inmoral". Pero curiosamente el patrocinador del programa y del premio de 3.000 euros es una funeraria de Aschaffenburg, el Instituto Erich Kraus.
A pesar de que hoy conoceremos el epitafio ganador, se espera un fallo judicial para el 17 de marzo que podría dar al traste con la ejecución del premio, pero Pflueger defiende su idea de programa como un bien para la sociedad porque "anima a vivir teniendo presente que habrá un momento en que moriremos y sin por ello caer en pensamientos negativos. Yo lo veo a la manera de Frank Sinatra, que escribió en su epitafio Lo mejor está por venir".
elmundo.es

No hay comentarios: