viernes, 4 de marzo de 2011

Sitios de citas: cuando tener una discapacidad es el único requisito

Ni ser rubio, ni tener dinero. Ni ser artista o esbelto. Para poder concretar una cita virtual en sitios como Dating4Disabled o NoLongerLonely es necesario tener algún tipo de discapacidad física o mental. Nuevas alternativas on line buscan brindar igualdad de posibilidades a todos los que quieran encontrar el amor.
Que las citas y las relaciones se han volcado con fuerza a la Web ya no es un secreto. De hecho, la búsqueda on line de la media naranja es una tendencia que llegó para quedarse y, sólo en la Argentina, casi cinco millones de personas se animaron a tratar de encontrar el amor detrás del monitor de su PC. Sin embargo, no todos se sienten incluidos.
Tabú. Las relaciones sentimentales y sexuales de las personas que padecen discapacidades o enfermedades siguen siendo un tema velado. “Ya es bastante difícil encontrar a alguien con intereses similares. Encontrar a alguien que esté cómodo con mi discapacidad lo hace mucho más difícil”, dijo Sherry Nevius (52), que nació con una parálisis cerebral y que se mueve en silla de ruedas, en una entrevista reciente en el diario The New York Times.
Casos como el de Sherry Nevius son a los que apuntan los sitios para quienes padecen discapacidades y quieren conocer personas que entiendan, desde la misma vivencia, su realidad. En EE.UU. son cada vez más populares, y el anonimato que da Internet hace que las personas se animen a expresar sus miedos y que expliquen con claridad con qué tipo enfermedades o discapacidades están dispuestas a lidiar en su posible compañero, de generarse una relación a largo plazo.
Dating4Disabled tiene más de 12 mil miembros y reúne a personas de una gran variedad de discapacidades, incluyendo parálisis y esclerosis múltiple. NoLongerLonely es para adultos con enfermedades mentales y POZ, para portadores del VIH.
Otra alternativa es Prescription4Love, para personas con enfermedades como diabetes y Parkinson. Todos son sitios dirigidos generalmente por una persona o un pequeño grupo que vive en carne propia la necesidad de contar con ofertas exclusivas para sus necesidades específicas.
Muchos de los usuarios cuentan en sus perfiles que antes de existir estas opciones la peor parte de las citas era buscar el momento de hablar de su “problema” o soportar la tensión que rondaba en torno a “ese” tema.
Local. En la Argentina no existen aún opciones exclusivas para que hombres y mujeres con capacidades diferentes puedan conocer gente que está pasando por lo mismo. Sin embargo desde Match.com y Zonacitas.com, dos de los sitios de citas más visitados, aseguran que han habido contactos de personas que voluntariamente comparten que padecen una enfermedad o discapacidad. Sin dudas, Una cuenta pendiente en las ofertas locales.
La sexualidad, la movilidad, el dolor. Todo adquiere una dimensión diferente para quienes viven con una enfermedad o discapacidad. A través de estos sitios cuestiones “incómodas” pueden ser discutidas en un espacio on line en el que la norma es ser “fuera de lo común”.
El amor en los tiempos de Internet
La tendencia a citas virtuales crece año a año en la Argentina y el mundo. Aquí, casi cinco millones de personas buscan un romance o una pareja para toda la vida a través de la Red, cifra que asciende a 60 millones si se evalúa toda América latina. En la Argentina, donde hay un 22% más de personas solteras que casadas, el 60% de los que buscan pareja a través de la Web son hombres y el 40% mujeres. Las edades oscilan entre 18 y 70 años y más de la mitad busca una relación formal.
Para los expertos, Argentina es uno de los países de la región más dispuestos a seguir experimentando esta modalidad de encuentro (sólo es superado por Brasil). De hecho, unas 50 mil personas se suman por mes a estos sitios localmente.
diarioperfil.com.ar

No hay comentarios: