martes, 29 de marzo de 2011

Polémica por un medicamento que podría prevenir la diabetes

Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que las personas con alto riesgo de contraer diabetes podría prevenir la enfermedad a través de la ingesta de pioglitazone, pero su uso preventivo despertó la polémica : hay quienes advierten que los potenciales efectos colaterales superan a los beneficios en el caso de quienes todavía están sanos. El pioglitazone (Actos, según su nombre comercial en EE.UU.), pertenece a la misma clase de drogas que el rosiglitazone (Avandia), que aumenta el riesgo de ataque cardíaco. De hecho, el rosiglitazone fue retirado en Europa del mercado, y su uso está muy restringido en Estados Unidos.
Se cree que el pioglitazone sería más seguro que el rosiglitazone, aunque fue relacionado con un mayor riesgo de fallas cardíacas congestivas y la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) investiga una posible vinculación con el cáncer de vejiga.
En este nuevo estudio, financiado en forma parcial por Takeda Pharmaceuticals, fabricante del pioglitazone, un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio siguió de cerca a pacientes con niveles elevados de azúcar en sangre, pero que aún no habían desarrollado diabetes y los controlaron durante dos años. Aquellos que habían tomado pioglitazone todos los días tuvieron menos probabilidades de contraer la enfermedad que un grupo similar que tomaba un placebo, descubrió el equipo.
La incidencia promedio anual para contraer diabetes fue de 7,6% para el grupo placebo y de 2,1% para los que tomaban pioglitazone, lo que representó una reducción del riesgo de un 72% , precisaron los investigadores. El Dr. Ralph DeFronzo, jefe de la división Diabetes en el CCS y principal autor del estudio, calificó a estos resultados como “increíbles”.
De todos modos, los pacientes que tomaron la droga aumentaron de peso y tuvieron retención de líquidos. Los críticos admitieron que no estaba claro si prevenía la diabetes o bajaba simplemente el nivel elevado de azúcar en sangre y algunos sugirieron que una alternativa mejor sería que la gente con riesgo hiciera ejercicio y siguiera una dieta más sana.
“La FDA nunca aprobó ninguna droga para prevenir la diabetes”, aclaró el Dr. Steven Nissen, presidente de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland. “Hay razones para el escepticismo ya que ignoramos si estas drogas previenen la diabetes o simplemente la enmascaran ” agregó.
clarin.com

No hay comentarios: