viernes, 11 de marzo de 2011

Los “otros problemas” de hacerse pis en la cama

Una serie de estudios llevada a cabo durante 2009 en diferentes hospitales alrededor del mundo coincidió en que los niños que sufren de enuresis padecen además otros inconvenientes que afectan su calidad de vida. En la Argentina la padecen más de un millón de personas
Esta enfermedad, que sufren más de un millón de personas en nuestro país, consiste en la emisión involuntaria e intermitente de orina durante el sueño y, además, produce consecuencias en el plano psicológico. Es a partir de los 5 o 6 años cuando la prevalencia del problema se ubica entre un 10 y  un 15% de los niños, por lo que es vital la consulta con el pediatra y el diálogo con los menores.
De acuerdo a investigaciones realizadas por el Departamento de Psiquiatría para Niños y Adolescentes; el Departamento de Epidemiología y Cuidados Sanitarios y el Departamento de Pediatría, pertenecientes al Hospital Universitario de Umeå, Suecia, los niños que poseen esta enfermedad tienen una autoestima significativamente menor que los que no presentan incontinencia alguna.
Otro estudio realizado el año pasado, titulado Problemas de conducta en niños y el estrés de la crianza asociado con la enuresis nocturna primaria y publicado en el Acta Pediátrica 91 por Kwai Chung Hospital, el Servicio de Pediatría del Pamela Youde Nethersol Eastern Hospital, el Servicio de Pediatría del Tuen Mun Hospital de Hong Kong concluyó que la enuresis genera también problemas de comportamiento en los niños y ocasiona estrés en los padres, ya que los menores se transforman en muy demandantes. La falta de información genera una sensación de soledad e impotencia ante la situación familiar, lo que, inevitablemente, afecta la crianza misma.
“La enuresis afecta la calidad de vida de muchos de niños y adolescentes; quienes la poseen tienen más problemas de comportamiento que aquellos sin este síntoma, además de exhibir una menor capacidad de relacionamiento social. Está probado que la contención fortalece la confianza de estos niños, por eso se recomienda la búsqueda de ayuda y consejo médico, ya que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la cama seca”, afirmó Eduardo Ruiz, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Por otro lado, en el Primer Simposio de la Sociedad Internacional de Incontinencia en Niños (ICCS) llevado a cabo en 2009 en Brasil, se concluyó que existen tratamientos sencillos y no invasivos para combatir esta enfermedad. “Un adecuado interrogatorio y el uso de la cartilla miccional asociado a una terapéutica con desmopresina demostró ser de gran utilidad en el tratamiento de la enuresis”, explicó Ruiz, quien además asistió al simposio y subrayó la importancia de hablar sobre este tema con los niños.
La enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales y que favorecen la emisión de orina durante las horas de descanso. En general, con un buen diagnóstico, existen tratamientos específicos que les permiten a los chicos dormir y despertar en una cama seca.
Asesoró: www.pisenlacama.com.ar
infobae.com

No hay comentarios: