sábado, 5 de marzo de 2011

Las fiestas temáticas están de moda y el negocio crece

MASCARAS. LO MAS NUEVO EN FIESTAS DE CASAMIENTOS.

No hace falta ser mago para sentirse parte de la saga de Harry Potter, ni caer por un túnel para llegar al País de las Maravillas. Basta tener imaginación y un motivo para festejar. La fiesta temática es una tendencia que crece en la Argentina, impulsada por homenajeados que eligen para su día rodearse de un universo con el cual se identifican. Supo ser una modalidad elegida por quinceañeras, pero ahora se ven cada vez más en casamientos y fiestas de cumpleaños de 40 y 50.
“Yo organicé una fiesta de 15 con la temática mariposas. Lo único que faltó fue tener mariposas reales para lanzarlas en el momento de entrada de la homenajeada. No pudimos hacerlo porque era invierno y solo las enviaban por correo en primavera”, relata Abigail Tañón, que ya hizo fiestas temáticas en los Estados Unidos.
Los organizadores de eventos coinciden en que este tipo de fiestas –que se desarrolla a partir de un color, música o película– está en auge. Según fuentes del mercado, “hoy entre un 30 y un 40 % de los clientes consulta por este tipo de eventos o lo elige cuando los organizadores lo proponen”.
María Marta Lanfranchi, de Berna Producción de Eventos, está convencida que “los de 40 y 50 están más festivos que antes”, y cuenta la anécdota de un cincuentón que eligió el estilo James Bond para festejar su medio siglo, o la señora que se homenajeó con una carpa marroquí.
Pero el fenómeno también comienza a aparecer en casamientos. “Aunque la boda está muy marcada por mandatos familiares y por tradiciones, desde que los novios comenzaron a pagar el casamiento, también empezaron a incluir sus gustos y su personalidad en la fiesta”, dice Tañón.
Pero para proponer opciones de bodas diferentes y divertidas “primero hay que entrevistar a los novios, conocer un poco los detalles de sus invitados y el estilo de vida”, comenta Liliana Schneider, de la empresa Célebremente, con más de 20 años en el mercado, y quien cree que esto de la fiesta temática es ya “una tendencia instalada”.
Sin embargo, para la event planners Bárbara Diez “la gente siempre hizo fiestas temáticas”, pero ahora festeja un poco más. “Hay más producción, desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos proveedores que hacen que las fiestas se vayan complejizando”, admite.
Lo que permite este tipo de eventos es que la gente entre en un mundo de fantasía. Por ejemplo, “para hacer una fiesta sobre Alicia en el País de las Maravillas (como la que contrató el ministro Aníbal Fernández para agasajar a una de sus hijas) se lookea la comida, se ambienta con cartas, se hace una puerta pequeña por donde pasa la homenajeada y se elige la música y el vestuario para la sesión de fotos”, explica Diez.
Sobre las temáticas más solicitadas, la empresaria revela que los más jóvenes piden películas de moda. También piden la fiesta en base a su equipo de fútbol o quieren decorar el salón como Hollywood o Broadway. Los adultos, en cambio, suelen encargar fiestas disco, ambientadas en una década determinada o siguiendo las costumbres de alguna cultura o país específico.
Tañón apunta que en los casamientos “se ven tendencias que se repiten, como el Carnaval Veneciano o la elección de un color, mientras que las quinceañeras se aventuran más por conceptos como estrellas, mariposas o princesas”.
¿Pero qué significa esta manera de festejar? “Las fiestas temáticas intentan otorgar rasgos marcados de identidad a un determinado grupo humano, como si intentaran constituir clanes en las nuevas tribus, en una necesidad de algo que nos permita discriminarnos de una tendencia permanente a la masificación. El tratar de otorgarles a estas fiestas determinados caracteres representa por otro lado la necesidad de ser único que otorga una sensación de individuo”, explica Harry Campos Cervera de la Asociación Piscoanalítica Argentina. Es que si de celebrar se trata, todo parece ser bienvenido. Al fin y al cabo la temática siempre seguirá siendo el festejo.

PARA CADA GUSTO
Carnaval Veneciano Máscaras y antifaces es lo más nuevo y se empezaron a usar en casamientos.
De películas Los más jóvenes prefieren las películas taquilleras para decorar y ambientar sus fiestas Etnicas Marroquies, Indias, o japonesas son las preferidas para cumpleaños de 40 y 50 años.
Color Todo blanco, negro o rojo son los colres más pedidos para ambientar y vestir.
Deportivas o futboleras Un clásico que también eligen los novios.clarin.com

No hay comentarios: