domingo, 13 de marzo de 2011

En la Capital, viajan en bicicleta unas 8000 personas por día

En la Capital, viajan en bicicleta unas 8000 personas por día
 
Laura Rocha
LA NACION
El recuento oficial revela que los corredores con mayor cantidad de ciclistas son el corredor norte (que une Retiro con Plaza Italia) con una circulación de 1450 ciclistas por día y el corredor de Billinghurst (que une Palermo con Once), con una cantidad de 1300 ciclistas por día.
Con las cifras en la mano, el gobierno porteño avanzará en el circuito que recorre el norte de la ciudad e inaugurará en las próximas semanas las ciclovías protegidas hasta la zona de Barrancas de Belgrano. La bicisenda que llegaba hasta la avenida Sarmiento continuará por la Avenida del Libertador hasta La Pampa.
La Nacion pudo comprobar, durante una recorrida, que las bicisendas protegidas son cada vez más usadas. Sin embargo, no se liberan de las críticas, especialmente por el espacio que ocupan a la hora de buscar estacionamiento los automovilistas.
"La gente las usa, pero a mí, como comerciante, me perjudica muchísimo. Los proveedores no pueden dejar la mercadería y tengo que hacer una movida fenomenal para poder traerla caminando. Las ciclovías sacaron mucho espacio. Acá a la vuelta está la Universidad de Palermo y la cantidad de chicos que vienen en auto es fenomenal; no sé cómo van a hacer", dijo Patricia Pérez, encargada de un quiosco de Billinghurst al 1200, donde funciona uno de los nueve corredores protegidos de ciclovías.
Otros comerciantes aprovecharon el beneficio de contar con una protección para los ciclistas. Es el caso de la parrilla al carbón Gonza, que incorporó las bicicletas a su sistema de delivery .
La idea de incluir la bicicleta como medio de transporte está dentro del Plan de Movilidad Sustentable, iniciativa oficial que incluye programas destinados a priorizar el transporte público, promover la movilidad saludable y mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.
"El año pasado lanzamos este proyecto, que se componía de diferentes elementos. Las ciclovías protegidas fueron una condición necesaria, pero no suficiente para que empezara a funcionar. Con el alquiler público de bicicletas, puede verse más claramente de qué se trata el sistema", explicó a La Nacion el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
Difusión y estacionamiento
Además, el funcionario agregó que otros elementos fueron necesarios para empezar a incentivar el uso de la bicicleta como transporte público: la difusión del sistema, la obligación de los estacionamientos de incluir las bicis y cobrarles el 1% de la tarifa de un auto y que muchas empresas adhirieran al sistema.
"Es una satisfacción que después de analizar modelos en el mundo esté funcionando así. Nosotros empezamos con unas 300 bicicletas de uso público y el cambio en un año es notorio", agregó.
El área de Transporte invirtió 15 millones de pesos en la construcción de 50 kilómetros de ciclovías seguras y bicicleteros, y un millón de pesos en la compra de las bicicletas del sistema público.
Hoy existen diez estaciones donde se puede adquirir gratuitamente una bicicleta que debe entregarse en la siguiente estación, en la que se puede hacer transbordo con otro transporte público. Están en la Aduana, en la Facultad de Derecho, en Retiro, en la plaza Roma, en Plaza Italia, en Parque Lezama, en la avenida 9 de Julio y Perón, en la plaza Congreso, en el parque Las Heras y en la sede de la UCA, en Puerto Madero.
"Hay estaciones que entregan más bicicletas y otras que reciben más", explican en la que funciona en la Facultad de Derecho. Martín Romañuk, por ejemplo, trabaja en esa zona de la ciudad y decidió usar esta alternativa en lugar del auto. "Dos o tres veces por semana, voy hasta Plaza Italia y ahí me tomo el subte a Belgrano y hago sólo dos estaciones", explica, mientras se pone el casco y señala el caos de tránsito de la avenida Figueroa Alcorta a las 18.
La Asociación de Ciclistas Urbanos celebró la iniciativa y la decisión de trabajar en la infraestructura para el uso de la bicicleta. Sin embargo, Gonzalo Herrera, vicepresidente de la institución, señaló: "En la red no siempre se respeta el criterio de diseño conocido como el camino más directo, y a veces hay defectos de diseño que pueden representar un riesgo, como los desniveles y las subidas a la vereda".
El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, es optimista con los resultados que se están obteniendo: "La gente va convalidando la bici como medio de transporte alternativo, y por eso seguiremos trabajando para facilitar su uso".
50 km
Red de ciclovías
La ciudad cuenta en la actualidad con un sistema público de bicicletas, que puede ser usado en esta red.
8000
Ciclistas por día
Recorren la red de ciclovías protegidas de la ciudad; utilizan los nueve corredores diseñados.
16
Millones de pesos
Es el monto de la inversión de la construcción de la red de ciclovías y la compra de bicicletas.
30.000
Viajes
Es el número que se alcanzó desde que se inauguró, en marzo pasado, el sistema público de bicicletas.
lanacion.com
El uso del sistema público de bicicletas en la ciudad de Buenos Aires se duplicó. Según cifras oficiales, por día se hacen unos 1000 viajes con los móviles que entrega el gobierno en las 10 estaciones habilitadas y el uso de las ciclovías creció el 100 por ciento, con 8000 ciclistas por día.

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