domingo, 13 de marzo de 2011

El 60% de los fumadores tendrán disfunción eréctil

La Asociación Española de Urología (AEU) alerta del perjuicio que puede suponer el tabaco para la vida sexual de los varones, ya que más del 60 por ciento de los fumadores acaba sufriendo disfunción eréctil y casi la mitad (entre un 30 y 40%) tiene problemas de fertilidad.
Según explica el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, las personas que han fumado durante muchos años tienen "cambios en el sistema cardiovascular que son irreversibles" que afectan también a su función sexual.
La nicotina está directamente relacionada con la incapacidad del varón para tener una erección ya que esta sustancia actúa como vasoconstrictor, disminuyendo el flujo sanguíneo hacia el pene. "Pero al mismo tiempo, el tabaco incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, al mismo nivel que otros factores como la hipertensión, la diabetes o el colesterol", destaca este experto.
Del mismo modo, también se deteriora la producción de espermatozoides y, según asegura este experto, está comprobado que los fumadores tienen una concentración menor, "sobre todo aquellos que consumen más de 20 cigarrillos al día".
Además de este riesgo sexual, la AEU advierte de que el tabaco incrementa un 35% el riesgo de desarrollar un tumor renal y es la causa principal en el 80% de los tumores de vejiga, porcentajes que son mayores en función del número de años fumando y de cigarrillos consumidos.
"La relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas del tabaco permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina", explica el coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU, Bernardino Miñana.
En el caso del cáncer de vejiga, también es muy importante tener en cuenta los riesgos del tabaquismo pasivo, añade este experto, ya que en el caso del cáncer de vejiga "también es frecuente diagnosticar este tumor en personas que no fuman pero que están expuestas al humo del tabaco", como es el caso de los camareros o las parejas de grandes fumadores.
heraldo.es

No hay comentarios: