lunes, 7 de marzo de 2011

Afirman que 6 de cada 10 mujeres son sedentarias

OBESIDAD. AUMENTO EN MUJERES.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el sedentarismo y la obesidad aumentaron entre las mujeres argentinas. Las estadísticas, que abarcan el período 2005-2009, muestran que el sedentarismo se incrementó del 47% al 58,5%, mientras que el porcentaje de obesidad subió del 13,9% al 17,1%. Esto significa que casi 2 millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad .
Para el estudio, se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años, y a 15.028 varones. Ante los resultados, el ministro de Salud Juan Manzur, convocó a todas las mujeres en la víspera de su día a que “tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludables”. Y alertó que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión”.
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Nación, Sebastián Laspiur, explicó que “tanto la obesidad como el sedentarismo aumentaron en ambos sexos, pero se ve mucho más claro que el sedentarismo se incrementó en una mayor proporción en las mujeres”.
Manzur destacó que “se trata de una epidemia a nivel mundial que puede empezar a revertirse con acciones sencillas y cotidianas como caminar media hora por día, no fumar e incorporar vegetales a la alimentación”.
clarin.com

No hay comentarios: