lunes, 11 de enero de 2010

Ronquidos peligrosos se "ven" en la orina

Los expertos analizaron el caso de 90 niños que padecen problemas de respiración durante el sueño.
El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señala que los niños diagnosticados con ronquidos peligrosos presentan un índice elevado de proteínas en la orina.
En opinión de los médicos se necesita repetir el experimento, pero confían en que este problema del sueño pueda evaluarse con un simple examen de orina.
Como una prueba de embarazo
A todos los niños se les hicieron los exámenes tradicionales durante la noche. Algunos de ellos fueron clasificados como pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño, (OSA, por sus siglas en inglés).
Esta enfermedad puede acarrear problemas mentales, cardiovasculares, metabólicos y de conducta en los niños. Se estima que cerca del 3% de niños hasta los nueve años de edad padecen esta enfermedad.
Los investigadores recolectaron la primera muestra de orina de la mañana siguiente al estudio.
Si logramos desarrollar este método, podremos diagnosticar esta enfermedad en los niños de una forma infinitamente más económica que la de tener a los niños en la clínica por toda una noche
Dr. David Gozal, líder del estudio
Luego separaron las proteínas mediante un proceso que utiliza tinturas fluorescentes. Así fue como descubrieron que en los niños que padecen OSA había mayores concentraciones de urucortina 3, orosomucoide y uromodulina.
Por otra parte, los niveles de calicreína 1 eran bajos.
Los científicos afirman que hace falta profundizar el estudio para determinar cuáles son las proteínas que funcionan mejor en el análisis y cuál es el mejor momento del día para tomar la muestra.
Pero creen que es posible crear un test simple, como los que se utilizan en la casa para saber si hay un embarazo.
"No esperábamos que la orina nos permita identificar a los niños con OSA", dijo el doctor David Gozal, líder de la investigación.
"Si logramos desarrollar este método podremos diagnosticar esta enfermedad en los niños de una forma infinitamente más económica que la de tener a los niños en la clínica por toda una noche", agregó el experto.
Por su parte, el doctor Paul Gringras, especialista del Hospital de Niños Evelina, en el Reino Unido, señaló la importancia de hacer mayores estudios para confirmar si este método es confiable y para simplificar el procedimiento.

bbc.co.uk

No hay comentarios: