sábado, 23 de enero de 2010

Pasar muchas horas delante de la TV acorta la vida

Roni Caryn Rabin
The New York Times
NUEVA YORK.- Un reciente estudio australiano sugiere que las personas que permanecen sentadas mucho tiempo delante de la televisión tienen vidas más cortas. El estudio siguió a 8800 personas mayores de 25 años durante seis años y medio, y halló que cada hora diaria de televisión se asocia con un incremento del 18% de la mortalidad por enfermedad cardíaca y un incremento del 11% de mortalidad por toda causa.
Aquellos que miraban televisión durante cuatro o más horas al día eran un 80% más propensos a morir de enfermedad cardiovascular que aquellos que miraban dos horas o menos, y un 46% más propensos a morir por cualquier causa. Y no importaba si tenían sobrepeso, halló el estudio cuyas conclusiones fueron publicadas en la edición online de Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, de los Estados Unidos.
Aunque es posible que las personas que ya estaban enfermas vieran más televisión que aquellas que estaban sanas, los investigadores trataron de descartar esa posibilidad al excluir de su estudio a los sujetos que tenían enfermedad cardíaca y al ajustar los resultados según las diferencias en factores de riesgo como la dieta o como el tabaquismo.
Mientras que los beneficios de la actividad física han sido ampliamente estudiados, existe un creciente interés entre los investigadores en determinar los efectos de ser sedentario.
"Muchas personas, diariamente, sólo pasan de una silla a otra: del asiento del auto a la silla de la oficina, y de al sillón que se encuentra delante de la televisión", dijo el autor del estudio, el doctor David Dunstan, del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI de Victoria, Australia. "Incluso si alguien tiene un cuerpo saludable, el permanecer sentados por largos periodos tienen un insalubre efecto sobre los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre."

lanacion.com

No hay comentarios: