miércoles, 20 de enero de 2010

Los antiinflamatorios como el ibuprofeno, la mejor opción para aliviar el dolor menstrual

NURIA BAENA
MADRID.- ¿Qué me puedo tomar cuando 'me duele la regla'? Cada mes muchas mujeres se hacen esta pregunta mientras van probando un fármaco tras otro hasta dar con aquel que consigue eliminar las molestias o, al menos, hacerlas más llevaderas. Ahora, una revisión de estudios publicada en 'The Cochrane Library' revela que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) como el ibuprofeno podrían ser más efectivos que el paracetamol para tratar la dismenorrea.
Se estima que cerca de tres cuartos de la población femenina sufre calambres o dolores durante su periodo menstrual, algo que se atribuye a un desequilibrio de ciertas hormonas liberadas por el cuerpo, como por ejemplo una excesiva producción de prostaglandina por parte del útero.
Este malestar que provoca la menstruación en muchas féminas tiene unas repercusiones socioeconómicas que han sido analizadas en diferentes estudios. Entre ellas destacan un mayor absentismo escolar en los días en los que las estudiantes tienen su periodo y una limitación en general en las actividades cotidianas de las mujeres en edad reproductiva.
Los AINE's, familia a la que pertenecen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, restringen la producción de la prostaglandina. Por ello, un equipo de investigadores liderados por Jane Marjoribanks, miembro del Grupo Cochrane de Desórdenes Menstruales y Subfertilidad en Auckland (Nueva Zelanda), decidieron revisar los datos obtenidos en 73 ensayos sobre estos fármacos.
En estos estudios, llevados a cabo en 18 países diferentes y los que participaron 5.156 mujeres, se investigó la eficacia de los antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de los dolores del periodo. Los efectos de los diferentes AINE's fueron comparados entre sí, y con los del paracetamol y los del placebo.
La investigación señala que los AINE's en general resultan muy efectivos a la hora de combatir las molestias del periodo, aunque en el caso de la aspirina sólo se observó una evidencia de eficacia limitada, ya que no alivia los calambres asociados con la regla. Debido a la gran cantidad de fármacos pertenecientes al grupo de los AINE's examinados en las diferentes investigaciones no se encontró que ningún tipo fuese mejor que otro.
Por otra parte, a pesar de que sólo se contó con tres estudios relevantes sobre este tema, los científicos llegaron a la conclusión de que los AINE's son más eficaces que el paracetamol en el tratamiento del dolor menstrual.
Alertan sobre los efectos secundarios
Sin embargo, también se advirtió que los AINE’s contaban con más efectos secundarios que el placebo. Entre los síntomas adversos de carácter gastrointestinal destacan el malestar estomacal y las náuseas. Por otra parte, entre los efectos secundarios de tipo neurológico se encuentran el dolor de cabeza, la somnolencia, los mareos y la sequedad en la boca.
Para reducir en lo posible estos efectos no deseados, los autores incluyen en su escrito una útil recomendación: "Es importante que aquellas mujeres que usan AINE's para [tratar] la dismenorrea sean conscientes de la necesidad de tomar los medicamentos con comida".
"Las mujeres que utilizan estos fármacos deben tener en cuenta sus efectos secundarios", advierte Marjoribanks. "Sería interesante ver si estos [efectos secundarios] pueden reducirse, sin que haya pérdida de efectividad, al combinar dosis más pequeñas con otros medicamentos como el paracetamol, o con otras terapias como la estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS).

elmundo.es

No hay comentarios: