domingo, 24 de enero de 2010

Elaboran una lista con 7 consejos para mantener el corazón sano

En nuestro país, una de cada tres muertes se deben a un episodio cardiovascular. A simple vista, el dato parece elocuente, sin embargo los cardiólogos reconocen que muchos pacientes identifican algunos de sus hábitos poco saludables, pero no logran tomar conciencia: que están muy ocupados para salir a caminar, que fumar es el único vicio que tienen, que la comida sin sal no tiene gusto a nada. Se han escuchado millones de "hay que hacer" y "no hay que hacer" que, en verdad, pocos escuchan. Esta vez, la prestigiosa American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) resumió en siete claves los consejos para tener un corazón sano:
1 No haber fumado o haber dejado hace más de un año: "Después de 3 a 5 años de haber dejado de fumar, el riesgo de un evento coronario agudo se iguala con el de la persona que nunca fumó", explicó Herman Schargrodsky, cardiólogo del Hospital Italiano y presidente de la Fundación Interamericana del Corazón. "Cuanto más fuma, más riesgo tiene de padecer un evento coronario, como el infarto o la angina de pecho, que es el preanuncio de un infarto. Se estima que los fumadores viven al menos 10 años menos que los no fumadores", aseguró.
2 Tener un Indice de masa corporal (IMC) menor a 25: "El IMC se obtiene dividiendo el peso por el cuadrado de la altura", explicó Gustavo Giunta, especialista en hipertensión arterial de la Fundación Favaloro. "Si la cuenta da más de 24 es indicador de sobrepeso; por encima de 28, de obesidad. El síndrome metabólico es la asociación de la reducción del colesterol bueno y del aumento de la glucemia, de los triglicéridos, de la presión arterial y del diámetro abdominal. Quienes tienen este síndrome, tienen más riesgo de sufrir un infarto o de morir precozmente. El aumento de la grasa abdominal es más perjudicial que el sobrepeso localizado en las caderas".
3 Hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana: "Muchos dicen que no pueden por la inseguridad o porque están ocupados. Si no le gusta ir a un gimnasio, camine al menos 45 minutos tres veces por semana, estacione más lejos, use las escaleras", dice Giunta. "La actividad física combate la obesidad y la osteoporosis, disminuye la presión arterial y como permite liberar endorfinas, hasta favorece el humor", suma Schargrodsky.
4 Tener la presión arterial debajo de 12/8: "Hay que acostumbrarse a reducir la sal al cocinar, a evitar las conservas de latas que vienen con sodio, la sopa en cubitos y a sazonar con otros condimentos. Además, hay que eliminar el mal hábito de agregar sal antes de probar la comida", agrega Schargrodsky. Cuando la presión supera los 14/9 es considerada hipertensión.
5 Mantener el nivel de glucosa en menos de 100: "No comer tanto pan, papa, dulces, pastas porque engordan y aumentan la glucemia", dice Schargrodsky.
6 Mantener el colesterol total en menos de 200: "El bueno (HDL) tiene que ser de 44 o más; el malo (LDL) de 100 o menos. Para subir el bueno, hay que hacer actividad física, dejar de fumar y bajar de peso. Para bajar el malo hay que comer menos carne rojas y más pollo y pescado, yema de huevo y comer vegetales. Esta parte es difícil en Argentina donde en la dieta abundan las carnes rojas. Salvo en el coco, en el cacao y en la palta, en el mundo vegetal no existe el colesterol", detalla Schargrodsky.
7 Planificar una dieta equilibrada: Aunque es difícil adaptarlo a los hábitos locales, aconsejan consumir 4 porciones y media de frutas y verduras al día, dos de pescado a la semana, tres de cereales ricos en fibras al día, reducir la sal y no beber más de 4 vasos y medio de gaseosas comunes por semana.
clarin.com

No hay comentarios: