domingo, 10 de enero de 2010

El efecto Werther

Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre prácticamente de la noche a la mañana.
La novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando, supuestamente, el suicidio de unos dos mil lectores.
(Wikipedia)
Efecto Werther (http://psychiatry.es/content/view/3176/34/)
Se llama así al aumento del número de suicidios en determinadas zonas y que siguen a la aparición de noticias sobre suicidio en los medios de comunicación de esa misma zona. El nombre deriva de la novela del mismo nombre de Goethe en la que se relata el suicidio del personaje y que, en su época, originó un aumento de la tasa de suicidios en los lectores.
Descubrí esto viendo una serie de TV, donde se afirmaba que tras la muerte de Marilyn Monroe o Kurt Cobain, la tasa de suicidios en EEUU aumentó un 10%. La veracidad de este dato depende de los guionistas de la serie, por supuesto.
Suicidios colectivos de adolescentes en Japón, fenómeno que se alimenta entre otros factores de los propios medios, que al publicitarlo, parece que lo alienten.
Cambiando de tercio, en España hay suicidios que se han silenciado toda la vida, famosos tales como el de la hermana de la princesa Letizia. No se dijo claramente la causa de la muerte, simplemente el "respetar el dolor de la familia", que en efecto es muchísimo ante lo inexplicable.
Verdades ocultas que nos dicen, a otros sólo les da morbo porque llenan páginas de revistas, que la depresión mata.

carnedepsiquiatra.blogia.com

No hay comentarios: