jueves, 28 de enero de 2010

El 45% de las españolas prefiere una vida sexual satisfactoria a una buena economía

EUROPA PRESS
MADRID.- El 45% de las españolas prefiere tener una vida sexual satisfactoria a una buena situación económica, según se desprende del 'I Estudio Ring: Calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España', una encuesta realizada sobre 3.171 mujeres entre 16 y 64 años por la empresa Sigma Dos. Sus resultados han sido presentados en Madrid por la doctora Ester de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y por el doctor Iñaki Lete, miembro del Círculo de Estudio de Anticoncepción (CEA).
Según este estudio, el 74% de las españolas valora con un notable (7,2) la calidad de su vida sexual, mostrándose más satisfechas en este aspecto que en otros como su forma física o su salud general (7,18), su situación laboral (6,63) o su situación económica (5,95), el aspecto que les proporcionaría más disgusto. Por encima de la satisfacción sexual están sólo la vida familiar (8,2) y los amigos (7,98).
Por autonomías, aunque las cifras están muy igualadas, son las mujeres de Castilla-La Mancha (7,57), Murcia (7,49) y Navarra (7,4) las que más satisfechas se sienten con su vida sexual, mientras que las encuestadas de Cataluña (7,07), Cantabria (7,1), Baleares (7,16) y Andalucía (7,16) serían, aunque manteniendo el notable, las que menos lo están, según destaca este trabajo, uno de los más amplios realizados en España sobre este tema.
La influencia de los métodos anticonceptivos en el sexo también tuvo su hueco en la encuesta. Para el 49% de las mujeres, el uso de estos métodos tiene 'mucha' o 'bastante' influencia en la calidad de las relaciones -sobre todo para las más jóvenes, entre los 16 y los 20 años-. En su mayoría, optan por el preservativo (35%), la píldora (18%), el DIU (6%) y el anillo mensual (3%).
El 'anticonceptivo ideal' para el 58% de las españolas sería un método mensual eficaz, cómodo, sin efectos secundarios, que no interrumpa la relación y no requiera esfuerzos de memoria.
Para la doctora De la Viuda, ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara, las mujeres seguirían utilizando más el preservativo que los métodos hormonales, más cómodos para ellas por ser de uso mensual, "por la 'hormonofobia' que muchas españolas siguen teniendo", el miedo a los posibles efectos secundarios de las hormonas, o quizá por el miedo al VIH/sida de los años 80 o su tardía aparición en España.
Además, según este estudio, el 65% de las mujeres encuestadas dice que elige el anticonceptivo a utilizar "consensuándolo con su pareja", frente al 27% que decide solo, un dato que ha sorprendido al doctor Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, para quien, desde su experiencia, "son muchas más las mujeres solas que acuden a las clínicas para asesorarse o pedir un método anticonceptivo". "Esto demostraría que cada vez los hombres toman más conciencia de su responsabilidad a la hora de evitar embarazos no deseados", concluyó.

elmundo.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Vi que hablabas de varios metodos de anticoncepción y me gustaría saber si alguien me puede comentar algo sobre el anillo que vi en una página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Dona-Faustina/202575837290?ref=mf). No quiero seguir tomando la pastilla y estoy buscando alternativas. ¿Algún consejo?