martes, 19 de enero de 2010

Crean un robot para las tareas del hogar

Mahru-z es el nombre del robot que fue inventado en Corea del Sur para aliviar la vida de los que se ponen malhumorados con algunas tareas del hogar. Se trata de un robot andador que limpia la casa, mete la ropa en la lavadora y calienta la comida en el microondas.
Esta empleada doméstica de última generación tiene aspecto humano, con una cabeza rotatoria, brazos, piernas y seis dedos. Además, cuenta con visión tridimensional, para detectar las tareas que le asignan para hacer.
"La fuerza distintiva de Mahru-z es su capacidad visual para observar objetos, reconocer las tareas que hay que hacer, y realizarlas", describió You Bum-jae, el jefe del centro de robótica cognitiva del Instituto coreano de Ciencia y Tecnología, al diario Korea Times.
"Reconoce a la gente, puede poner a funcionar un microondas, lavadoras y tostadoras, y también tomar bocadillos, tazas y cualquier cosa que sienta que es un objeto".
El desarrollo del robot duró dos años. Mide 1,3 metros de alto y pesa 55 kilogramos. Y puede trabajar como complementario de otro robot, llamado Marhu-M. Ambos son controlados por un servidor informático.
Sus desarrolladores afirman que Mahru-Z es el robot más avanzado hasta el momento en términos de imitación de movimientos humanos. Además de las tareas domésticas, los investigadores estiman que puede ser utilizado en condiciones difíciles o peligrosas para los seres humanos. Otra fortaleza del robot es su autonomía, por lo que puede moverse en las habitaciones usando sus sensores visuales, y levantando cosas en el camino. Aunque su fabricación en serie para uso comercial no será posible a corto plazo.
El instituto científico donde se inventó el robot Mahru-z invierte aproximadamente 3,5 millones de dólares anuales en la investigación sobre robótica. Comenzó a recibir fondos estatales para este proyecto en 2006.
clarin.com

No hay comentarios: