sábado, 16 de enero de 2010

Crean un registro del habla española

MADRID (EFE).- La Wikilengua -un apéndice de la enciclopedia colaborativa online Wikipedia dedicado al idioma castellano- puso en marcha un atlas lingüístico oral que recoge las variedades del español en el mundo. Este sitio, único de Internet sobre el uso del español, supera los 11 millones de páginas visitadas desde 185 países, según fuentes de la Fundación del Español Urgente.
En el segundo aniversario de esta web interactiva, su coordinador, Javier Bezos, aseguró que "lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta habla".
El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportes un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido.
Existen, además, otros cambios en la Wikilengua, como la edición y creación de artículos por usuarios anónimos. "Son muchos los usuarios -asegura Bezos- a los que les gusta el anonimato que han participado por esa vía."
En la Wikilengua -
http://www.wikilengua.org/ -, se comparte información práctica sobre el uso del español, con respuestas a dudas sobre gramática, ortografía y léxico. Tiene el auspicio del gobierno español y de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los 11,3 millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países, encabezada por España, México y Colombia, según los datos de Google Analytics.
Gracias a las colaboraciones de los usuarios, de los que hay 8672 registrados hasta la fecha, la Wikilengua del español cuenta con más de 30.000 páginas y sólo en 2009 recibió 2.415.807 visitas.

lanacion.com

No hay comentarios: