jueves, 26 de noviembre de 2009

Un bypass gástrico cura la diabetes

“Esta operación me cambió la vida”, dice Gabriel Rondina, el primer diabético tipo 2 que logró superar su enfermedad gracias a una cirugía mínimamente invasiva realizada en un hospital público bonaerense.
“La intervención es similar a un bypass gástrico y permite revertir la falta de insulina en los pacientes de riesgo”, explicó Arnaldo Medina, director ejecutivo del hospital El Cruce de Florencio Varela, donde se realizó el procedimiento el 30 de octubre.
La presentación de la técnica en Argentina estuvo a cargo del brasileño Ricardo Cohen, quien coordinó la labor de los profesionales locales.
Con el asesoramiento de Cohen, un equipo médico argentino realizó con éxito esta primera cirugía metabólica en un establecimiento público, que le permitió a Rondina bajar catorce kilos en tres semanas y curarse de la diabetes tipo 2.
“Antes de la operación me comía una tortilla de papa entera, ahora como un pedacito y siento la misma saciedad que si la hubiera comido toda”, dice este hombre de 42 años, quien cuando entró en el quirófano pesaba 130 kilos, era diabético e hipertenso. Menos de un mes después logró poner a raya su diabetes a tal punto que ya no requiere ningún tipo de medicación.
“La cirugía consiste en hacer llegar el alimento sin digerir a los últimos dos metros del intestino delgado donde se estimulan unas células llamadas “L” que, a su vez, segregan una sustancia –incretina– que estimula la secreción pancreática de insulina, la hormona maestra a la hora de regular la cantidad de glucosa en sangre”, detalla Medina.
Similar a un bypass gástrico, la cirugía metabólica tiene como objetivo principal la curación o el control de la diabetes tipo 2, una de las patologías más frecuentes de la última década vinculada a los hábitos sedentarios y el sobrepeso.
“Es una alternativa viable para la curación de esta enfermedad, sobre todo en pacientes con un sostenido deterioro en su salud y como medida extrema”, agregó Medina.
“Esta cirugía transforma a los diabéticos en pacientes controlados e incluso libres de la enfermedad al cabo de tres meses desde el momento de la operación, de tal suerte que la persona deja por completo de tomar medicación o de inyectarse insulina”, agregó.
Según los especialistas, la operación resulta exitosa en el 85 por ciento de los casos. Si bien se comenzó a emplear en pacientes diabéticos, la cirugía metabólica también tiene efectos benéficos en personas hipertensas o hiperlipémicas, es decir con trastornos en el metabolismo de las grasas. En el hospital informaron que ya están trabajando para efectuar otras seis operaciones tipo en los próximos seis meses.
CAMBIO DE VIDA. Oriundo de Villa Lugano, taxista y estudiante de Derecho, Gabriel confiesa que dedicarle un rato diario a la actividad física le resultaba imposible. “La verdad es que no paraba de comer, en cambio ahora que estoy con una dieta líquida y de semisólidos, como mucho menos y siento saciedad enseguida”, relató.
La intervención, que se realiza por vía laparoscópica, requirió menos de un día de internación y apenas cinco pequeñas incisiones en el abdomen que cuando terminen de cicatrizar prácticamente no dejarán rastros. “No tengo dolores, molestias, ni nada y si esto sigue mi vida habrá cambiado por completo y para mejor”, concluyó Rondina.
criticadigital.com

No hay comentarios: